Sociedad en Movimiento

Hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento

                

¿Qué es y qué mide el Indice de Progreso de la Educación Superior?

Recomendar en FacebookRecomendar en Twitter

El Ministerio de Educación Nacional presentó el IPES, o Índice de Progreso de la Educación Superior, que es un nuevo indicador del sistema construido a partir de los resultados regionales y nacionales en las pruebas Saber Pro, en número de estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años y en porcentaje de estudiantes graduados de la educación superior, 14 semestres después de matriculados.

Según esto, el IPES de Colombia, a 2012, es de 27.9%, que comenzará a ser un referente de evaluación a partir de las cifras de 2013, cuando haya un referente de comparación.

El MEN, se espera contar con un referente que permita medir el avance del sistema, en términos de Calidad, Acceso y Logro.

El Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES) fue basado en un desarrollado de 2012 del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México).

¿Cómo se calcula?

Esta es la fórmula que usa el MEN:

IPES = (IC * PCP) + (IA * PCP) + (IL * PCP)

IC: Indicador de Calidad, o porcentaje de estudiantes con mejores resultados en las pruebas Saber Pro (Percentil  >=75) en las evaluaciones de lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo.

PCP = Ponderador por componente principal.

IA: Indicador de Acceso, o número de estudiantes matriculados según el lugar de origen del estudiante en educación superior, en una población entre 17 y 21 años.

IL: Indicador de Logro, o porcentaje de estudiantes graduados de educación superior, 14 semestres después de matriculados.

Las cifras que contextualizan el IPES (a 2012)

Cobertura en educación superior 42.4% (1.959.000 personas). Bogotá lidera con 85.2% y luego Quindío con 58.7%. Los de menor cobertura con Huila 29.9% y Casanare 29.5%.

Municipios con oferta de educación superior 69%

Estudiantes con crédito Icetex: 21%

IES con acreditación institucional: 9.4%

Estudiantes de educación superior con apoyo financiero del Estado: 73%

Estudiantes según sexo: Mujeres 51.3% - hombres 48.7%

Estudiantes de familias con ingresos menores a 2 salarios mínimos: 58%

Deserción interanual: 11%

Deserción acumulada, según nivel de formación:

     En los técnicos profesionales: 63.2%

     En los tecnológicos: 52.3%

     En los profesionales: 45.3%

La Guajira es el departamento del país con mayor deserción de corto y largo plazo.

Las cifras son obtenidas por el MEN a través del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES)

Únete a nuestro Canal
Síguenos en Twitter
Encuéntranos en  Facebook
Conéctate a la Movilización